Hidrógeno verde: ¿El futuro del combustible?

Por - Avancargo
06.10.21 10:22 AM

Cada vez con más ímpetu el sector del transporte está investigando y haciendo pruebas del uso de combustibles alternativos.

El hidrógeno verde se produce mediante electrolizadores alimentados por electricidad renovable. La electricidad renovable puede provenir de una miríada de fuentes de energía renovables, incluyendo eólica, solar e hidroeléctrica.


“Si bien el transporte representa actualmente una proporción marginal de la demanda mundial de hidrógeno, este sector es uno de los más prometedores para el desarrollo de tecnologías de hidrógeno, debido a su fuerte dependencia de los productos petroleros y a las pocas opciones bajas en carbono en algunas aplicaciones”, menciona el estudio “The Role of Green and Blue Hydrogen in the Energy Transition—A Technological and Geopolitical Perspective”.

Energía Renovable, costos y demanda.


La energía renovable se enfrenta a desafíos con la producción intermitente de energía dependiendo de la cantidad de sol, viento u olas cada hora, día o estación. Utilizar el exceso de energía renovable para producir hidrógeno verde cuando esté disponible podría ayudar a resolver esta ineficiencia y reducir los costos porque el exceso de energía es más barato durante las horas no pico, según la evaluación europea de 2020.


El costo de la producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde son barreras actuales para la adopción del hidrógeno. El estudio “El rol del hidrógeno verde y azul” señaló que las soluciones de hidrógeno a base de fósiles cuestan actualmente menos que el uso de electrolizadores para el hidrógeno verde, pero se espera que los precios bajen a medida que los expertos aprendan más sobre los electrolizadores y la generación de electricidad renovable en las próximas décadas.


La demanda de uso de energía renovable para descarbonizar la electricidad está aumentando rápidamente.

Además de luchar contra la competencia por el uso de electricidad renovable, los vehículos impulsados por hidrógeno necesitarían estaciones de servicio. Hay un gran impulso para crear una estación de carga expansiva para vehículos eléctricos, por lo que construir la infraestructura de abastecimiento de combustible necesaria para vehículos impulsados por hidrógeno podría ser difícil.


El hidrógeno verde utiliza unos 10-15 litros de agua pura por kilogramo de producción de hidrógeno, según el estudio de 2020. La producción de hidrógeno verde en lugares donde la energía solar estaría fácilmente disponible, como los desiertos, podría ser un problema porque la escasez de agua es una preocupación creciente debido al cambio climático.


El Observatorio de Logística Sustentable (OLS), perteneciente al Centro de Logística Integrada y Operaciones (CLIO) del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), llevará a cabo la Encuesta Latinoamericana de Sustentabilidad Logística, con el propósito de entender el desarrollo y la aplicación de las metodologías y las mejores prácticas sustentables de las empresas en el sector logístico.

Se trata de la primera vez en la que 10 países estarán involucrados en llevar a cabo el proyecto que busca generar conocimiento y conciencia en la industria. Participarán Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay. En la edición anterior se obtuvo un total de 700 respuestas de toda la región, y una participación de 220 empresas de la Argentina, duplicando la cantidad de la edición previa.


Los invitamos a participar, completarla sólo lleva entre 10 y 15 minutos. Hacé clic acá: bit.ly/OLSac2021


Al responder el cuestionario,

1) Estás colaborando para construir una investigación más representativa.

2) Vas a obtener una mirada acerca de tus prácticas actuales como empresa.

3) Estás ayudando a generar conocimiento y, a partir de eso, la posibilidad de una logística más sustentable en tu país.