Los clásicos pain-points de las operaciones de COMEX

Por - Avancargo
08.11.21 04:26 PM

Usar las herramientas adecuadas puede ayudarte a evitar problemas en tu operación.

Con el objetivo de conocer más acerca de las operaciones de COMEX, encuestamos a los 25 forwarders más importantes de Argentina. A continuación les compartimos los principales insightsSegún la mayoría de los encuestados hay ciertas dificultades en común a la hora de llevar a cabo las cargas de COMEX. 


DAR CON LA UNIDAD


El 80% de los encuestados estuvo de acuerdo en que conseguir un camión para retirar o llevar un contenedor al puerto, se hace cada vez más difícil debido a la escasez en el mercado y la distorsión de tarifas. 

Hoy en día, el proceso de búsqueda de camiones se realiza entre contactos conocidos o bien desde cero a través de Google. Entre los entrevistados que marcaron este problema, la mayoría coincide en que la búsqueda de cero o desarrollo de nuevos transportes trae aparejado ciertos riesgos (confiabilidad, puntualidad, cumplimiento, buen trato de la mercadería, etc) que uno no quiere correr en su propia operación.



CONTROLES PREVIOS


Una vez que damos con el transporte adecuado para nuestra operación logística, es esencial verificar que éste cuente con las habilitaciones necesarias para el viaje. 8 de cada 10 encuestados remarcaron la importancia de obtener las habilitaciones de la manera más rápida posible para evitar demoras en el puerto e inconvenientes en la futura operación.



DISPONIBILIDAD DE TURNOS 


Las operaciones de COMEX pueden ser un tanto estresantes cuando empiezan a surgir imprevistos. Turnos nocturnos, feriados o la escasez de turnos, hacen que las gestiones se demoren o no sean del todo eficientes.

Otro punto en común que surgió entre las respuestas de la mayoría de los participantes de la encuesta, fue la dificultad de modificar turnos y la baja disponibilidad ante un cambio por alguna eventualidad del dueño de la carga o del transporte contratado. Esto no solo presenta un problema a la hora de descargar un contenedor, sino también para la devolución del mismo. 



ENCONTRAR EL ADECUADO 


Dentro de los encuestados, el 84% afirma que dar con el transporte que necesitan para su carga, es un verdadero desafío. Mientras que existen plataformas digitales que simplifican la búsqueda de camiones según requisitos y tipos de carga, como Avancargo, hay empresas que no están familiarizadas con este tipo de tecnologías y hoy todavía dedican mucho tiempo a esta tarea realizando búsquedas de manera analógica o con herramientas no pensadas para la logística (ej: grupos de Whatsapp de transportistas y comisionistas).


DEPÓSITOS Y CUSTODIA


El 88% de las empresas contactadas nos comentó que es fundamental contar con depósitos cerca del puerto para operaciones que requieren desconsolidación de la mercadería para poder distribuirla luego a los destinos finales.

Más del 90% de los encuestados afirma que los depósitos fiscales generan costos muy altos en las operaciones por las demoras de retiro de mercadería. La principal dificultad en la que coincide la mayoría es la coordinación con un camión para que retire la misma. 



NO PERDERLO DE VISTA


Para que salga todo según lo planeado, es fundamental poder tener control y visibilidad del minuto a minuto de la operación desde el momento cero, en donde se pacta el origen y el destino del viaje y verificar el horario acordado. Una vez que se tenga el turno en el puerto se podrá determinar esto con mayor exactitud. 

El 76% de los encuestados cree esencial poder verificar los tiempos de llegada, carga y salida al origen de nuestro viaje, ya que en muchos casos impacta en el costo final de la operación. Normalmente hay tres vías para poder llegar a esta información: El transportista va dando aviso a medida que esto sucede; el transporte da acceso a su satelital; o se cuenta con alguna aplicación logística que pueda mostrar el punto en donde se ubica en tiempo real por geo-posicionamiento, y dar aviso de cualquier inconveniente o eventualidad del momento para poder responder de la manera más rápida. 



Es esencial para la eficiencia de todas nuestras operaciones contar con el apoyo adecuado para nuestras cargas de COMEX. 


En Avancargo contamos con nuevas tecnologías que no solo permiten acortar los tiempos de búsqueda de unidades, sino también, hacer un seguimiento de la actividad terrestre, que es fundamental para la planificación de todos los pasos de la operativa. 

Desde Avancargo.com podés buscar el camión más adecuado seleccionando y filtrando según las necesidades, verificar datos y documentación de los transportistas asignados y tener el soporte que necesitas para manejarte dentro del área portuaria. 



¿Querés saber qué más hacemos para que tus cargas viajen de una manera más eficiente? 


  • Organización de descarga en planta.

  • Custodia de seguimiento para seguridad de la operación.

  • Seguimiento en tiempo real de toda la operación.

  • Información digitalizada, permisos y fiscalizaciones para cargas especiales. 

  • Turnos y las mejores ubicaciones de almacenamiento próximas al puerto.

  • Manejo de cargas peligrosas. 

  • Mejora en costos de seguro.

  • Desconsolidación en warehouse y distribución en múltiples destinos. 


Conocer de cerca la urgente necesidad de ser eficientes en los tiempos para una mejor gestión operativa, le permite a Avancargo conectar con las partes para mejorar toda la operación de comercio exterior, reduciendo el espacio de contactos y llegando a más agentes de la cadena de la logística terrestre, en menos tiempo.


Avancargo es más fácil, rápido y seguro.


Necesito ayuda con cargas de COMEX